Psicomotricidad
Cesar Dionicio Henriquez, MA.
CONTENIDOS
Cesar Dionicio Henriquez, MA.
CONTENIDOS
UNIDAD I. BASES TEORICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Bases
teóricas generales. Definiciones. Objetivos de la educación psicomotriz.
- Desarrollo
físico y psicomotor en el niño.
- Desarrollo
neuromotor. Acto motor reflejo. Acto motor voluntario. Acto motor automático.
- Psicomotricidad
y educación. Obstáculos de la educación psicomotriz en el contexto escolar.
UNIDAD II. EL ESQUEMA CORPORAL.
- Etapas
en la evolución del esquema corporal.
- Elementos
integrantes del esquema corporal.
- El
Control Tónico-Postural y Relajatorio.
- El
Equilibrio. Tipos.
- La
Coordinación psicomotriz.
- El
Control Respiratorio.
- Evaluación
del esquema corporal.
- Consciencia
corporal.
- Conductas
neuro motrices. Paratonía. Sincinesia. Lateralidad:
- Criterios
educativos para establecer la lateralidad.
Evaluación de la preferencia lateral: mano, ojo, pie. Lateralidad y
lectoescritura.
UNIDAD III. LA ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL
- La
percepción espacial: orientación y organización espacial.
- Evolución
de la construcción del espacio en el niño.
- Evaluación
de la organización espacial.
- El
espacio y los aprendizajes escolares.
UNIDAD IV. LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL
- La percepción temporal: orientación y organización temporal.
- Evolución
de la construcción del tiempo en el niño.
- Evaluación
de la estructuración temporal.
- El
tiempo y los aprendizajes escolares.
- Consideraciones
metodológicas en la práctica psicomotriz en la educación infantil.
- La
educación psicomotriz debe adaptarse a la propia evolución y desarrollo del
niño.
- Instrumentos
de apoyo de la educación psicomotriz.
- Planificación
de las sesiones de psicomotricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario