Competencia, aptitud, tarea, control Motriz

Competencia Motriz

La competencia motriz se debe entender como la capacidad de un niño o adolescente para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de sus respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo.
Aptitud Motriz

Es la capacidad de realizar un tipo determinado de movimientos. Las habilidades motrices son: agilidad, velocidad, fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad. En educación física el profesor debe medir estas habilidades de acuerdo con la edad y características de sus alumnos para ver sus aptitudes (si se le da o no, vaya).

Tarea Motriz
Es la actividad que desempeñas de forma corporal. Es también toda lo que se te encarga para hacer de forma manual- Es toda habilidad adquirida para alcanzar la realización de resultados fijados previamente con éxito y todas aquellas normas o instrucciones que se necesitan para lograr el objetivo.
Control Motor

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.


  • Desarrollo motor: Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.






  • Comportamiento motor: Es un conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en movimiento. Puede plasmarse en filmaciones y ser analizado.






  • Conducta motriz: Es la organización significativas del comportamiento motor. No puede limitarse a una serie de movimientos; para analizar la conducta tenemos que tener en cuenta: la perfección, los afectos, la imagen mental, las emociones, la anticipación... Comportamiento motriz.